Foto de Fundación GOLEES
Este es el objetivo de Carme Salleras Campo, creadora y delegada ejecutiva de la implacable fundación donde ella y su equipo de trabajo utilizan el fútbol como herramienta de transformación social para promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra la mujer.
Ella estuvo anteriormente en nuestro espacio Mundo FutFem Con la pelota en los pies, por un cambio social.
La Fundación GOLEES (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad) nació a mediados del 2019 a raíz de una tesis universitaria en España, en la cual estudiaba Carme; ella considera tres de los aspectos más apasionantes de su vida: el fútbol, el trabajo por y para las mujeres y el desarrollo comunitario.
Esta fundación inspira a niñas y mujeres de los 10 hasta los 60 años de edad, los sábados desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. en su programa "canchas libres" en la Carpio, donde se reciben más de 100 niñas y mujeres semanalmente tanto en la parte deportiva como en los talleres psicosociales. "Todas merecemos tener espacios libres y seguros dentro y fuera de las canchas de fútbol" menciona.
Ella asegura para Allan Martínez:" Lo que fue un proyecto de cuatro meses (su tesis) tuvo tan buenos resultados y tan buen impacto en niñas y mujeres de la Carpio que decidí presentar la tesis a España y devolverme hacia Costa Rica para constituir la fundación".
Carme vivió por cuenta propia lo apasionante del fútbol allá en España, agrega que ella a sus 14 años de edad ya jugaba en segunda división y su ultimo equipo, el Atlético de Madrid: "Yo estaba en el Atlético de Madrid hace 10 años y las categorías inferiores y el fútbol femenino no tenían este potencial". Después de eso Carme jugó con equipos en Madrid y Barcelona pero no profesionalmente.
Acá en Costa Rica fue capitana del equipo de segunda división Morpho FC durante un año.
El propósito es darse a conocer a través de los medios de comunicación y buscar apoyo, que se empiece a pagar un salario a las jugadoras y que realmente no se vea como una responsabilidad social, ya que al igual que el fútbol masculino también lo merece.
Su proyecto no se va a quedar solo en nuestro país o continente, ahora mismo está creando un proyecto llamado Un Balón Como Equipaje en el que durante dos años viajará por toda Latinoamérica descubriendo como el futbol cambia la vida de niñas y mujeres en zonas con vulnerabilidad.
Ella busca en un futuro cercano aproximarse a tierras indígenas de nuestro país, privadas de libertad y demás mujeres, usando el fútbol como excusa para la igualdad real entre géneros.
Se puede apoyar a estas niñas y mujeres de la comunidad de la Carpio con 10 dólares al mes para que cada una de ellas reciba el apoyo deportivo y psicosocial que se les brinda en la fundación.
Para ayudar están en sus redes sociales como:
Al número de teléfono: 70546723
"Fútbol como sinónimo de libertad"- Fundación GOLEES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario